Ha sido una iniciativa de Jerónimo García, gerente de la empresa AereoDron, de Badajoz



Expertos en trabajos con drones se han reunido en el Castillo de Medellín para realizar diferentes estudios con estas herramientas y luego poder elaborar una recreación en tres dimensiones de este monumento.

La idea de realizar este evento surge de la empresa extremeña de Badajoz, Aereodron, cuyo gerente lanzó la idea del evento "para en un futuro poder ayudar a los arqueólogos a la hora de realizar sus estudios y sus excavaciones de la mejor forma posible, ya que con los vídeos, fotos y ortofotos que vamos a realizar podrán saber de primera mano todo lo que se puede encontrar allí", explicó Jerónimo García, gerente de Aereodron. Además, también se han utilizado cámaras térmicas de alta definición.

Con este proyecto se han tomado fotografías de todo el Castillo de Medellín, se georeferenciado y se ha escaneado todo el yacimiento "para después poder informatizarlo todo y a través de un programa adecuado para ello hacer un estudio en tres dimensiones de todo el conjunto". Todo ha sido con drones ya que "no es lo mismo hacer una fotografía desde el suelo que desde el aire, porque de esa manera podemos ver por donde pueden ir las posibles estructuras que haya, el cambio de color de la tierra y su volumen y averiguar los cimientos de una estructura. Además, las fotografías han sido en alta definición", señaló el gerente.

Después de realizar todas las fotografías y vídeos posibles "vamos a reconstruir el castillo en 3D a través de una máquina impresora en tres dimensiones que nos hará una reproducción como queramos". La utilidad del estudio, en general, "es muy amplia y vale para muchas cosas", sentenció García.

Dos empresas de Madrid, una de ingeniería informática y otra de topografía, han participado en el evento y serán las que luego se encarguen de realizar el estudio. "Con la ayuda de estas dos empresas y nuestros aparatos podremos hacer un gran estudio de este importante yacimiento, que está muy bien conservado y del que seguro que todavía queda algo por descubir. Mi intención es regalarlo a diferentes empresas e instituciones, como la Junta de Extremadura, para que vean el trabajo que realizamos y puedan tenernos en cuenta para lo que necesiten", aseveró Jerónimo García.

Un número importante de pilotos de drones, ingenieros, ingenieros informáticos, topógrafos y cartógrafos y diferentes expertos sobre este tema han estado todo el fin de semana en la localidad. "Espero que este estudio me ayude a proyectar la empresa, seguir avanzando, hacernos con una buena y grande clientela más específica para poder hacer, por ejemplo, carreteras y otros estudios de yacimientos arqueológicos. Un estudio como este es el primero que se hace a nivel nacional", señaló el gerente de Aereodron.